Todos hemos oído hablar de la hipertensión arterial, pero pocos realmente entendemos que es, por lo que para poder acercarnos a esta situación que afecta a millones de personas alrededor del mundo, debemos empezar por entender lo que es la presión arterial.
Se define como presión arterial, a la fuerza ejercida por la sangre sobre la pared de los vasos sanguíneos al momento de la contracción del corazón.
Consta de 2 componente:
- La presión arterial sistólica, también conocida como alta
- la presión arterial diastólica, conocida como baja.
Ya sabiendo los componentes de la tensión arterial, podemos entrar a conocer los valores que definen los diferentes estados de esta:
Una vez conociendo los diferentes estados, según la American Heart Association, AHA (por sus siglas en ingles), debemos entrar a ver que factores pueden favorecer un control de esta.
Tenemos factores modificables (siendo aquellos en los cuales podemos intervenir) y los no modificables (aquellos que no dependen de nosotros).
HABITOS NO MODIFICABLES
Como ya lo mencionamos, son aquellos que no dependen de nuestras acciones, tales como nuestra raza, nuestro género o nuestra predisposición genética, por lo que no podemos llevar a cabo acciones para contrarrestar esto.
HABITOS MODIFICABLES
Son todas aquellas acciones o circunstancias, en las cuales podemos intervenir, buscando disminuir el riesgo de padecer o favorecer un mejor control de la tensión arterial, dejando en otro apartado los medicamentos.
Entre estas acciones tenemos:
- No fumar
- Evitar la exposición al humo de cigarrillo
- Disminuir el peso o mantener un peso saludable
- Realizar actividad física de manera constante, al menos 30 minutos al día, 5 días a la semana, no siendo obligatorio que sean tiempos seguidos, sino que se pueden tomar acumulados. O sea, podemos realizar 10 minutos en la mañana, 10 minutos en la tarde y 10 en la noche.
- Tener una dieta saludable, buscando aumentar la ingesta de frutas y vegetales, así como disminuir la ingesta de grasas y sal.
- Evitar o disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas.